SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Colombia minera y uso de mercurio: un estado fallidoSíntesis y estudio de la estructura cristalina de dos nitro regio-isómeros de la cis-4-(4-metoxifenil)-3-metil-2-fenil-1,2,3,4-tetrahydroquinolina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

SEQUEDA-CASTANEDA, Luis Gonzalo; ORTIZ-ARDILA, Andrés Eduardo; CORREA-CUADROS, Jennifer Paola  y  LOPEZ-PEREZ, Cecilia. Comparación química y microbiológica del biodeterioro en construcciones patrimoniales en Colombia. Univ. Sci. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.51-63. ISSN 0122-7483.

Se compararon química y microbiológicamente morteros de Bogotá, Villa de Leyva y Barichara. Las muestras se analizaron por espectrometría de absorción y emisión atómica, espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier, difracción de Rayos X, microscopía electrónica de barrido y espectroscopia por dispersión de energía. Se encontraron óxidos de silicio, aluminio, calcio, hierro, magnesio, yeso, weddellita, despuljosita, cuarzo, berlinita, carbonatos, mica, feldespatos, silicatos, sales de nitratos, sulfitos y compuestos orgánicos. A su vez, se hallaron partículas irregulares entre 10, 50 y 100 μm y fibras de tipo orgánico de 20 μm. Se realizó el conteo de unidades formadoras de colonias por el método de diluciones para identificar microorganismos fúngicos. Se identificaron los siguientes géneros Aspergillus, Penicilhum, Alternaria, Fusarium, Mucor y Syncephalastrum. La muestra de Bogotá presentó el mayor número de UFC/mL y el mayor porcentaje de humedad relativa. La concentración de hongos en esta muestra, a diferencia de las de Villa de Leyva y de Barichara, causó la degradación de la mayoría de los metales identificados. Esta comparación química y microbiológica propone un plan eficaz de intervención para eliminar y prevenir el biodeterioro en apoyo a la conservación de obras patrimoniales.

Palabras clave : Biodeterioration; mortars; FTIR; XRD; SEM; EDX; fungi; architectural heritage; chemistry; microbiology.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )