SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Conductividad iónica en nuevos compósitos (PEO)10(CF3COONa)-X% Al2O3Rasgos estructurales de los componentes LisR/LisK sugieren múltiples respuestas para la adaptación y la supervivencia de Listeria monocytogenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

AYALA-RAMIREZ, Paola Andrea; GONZALEZ-ROPERO, Liz Ariane  y  GARCIA-ROBLES, Reggie. Univ. Sci. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.181-187. ISSN 0122-7483.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos circulantes en plasma materno abrió nuevas posibilidades para el diagnóstico prenatal no invasivo. No obstante, se desconocen los factores que afectan la concentración del ARN de origen feto-placentario en muestras de plasma materno. Fue investigado el efecto del tiempo de almacenamiento (inmediatamente, 4 y 24 horas, 15 y 30 días), temperatura de almacenamiento (4°C, -20°C y ambiente) y Trizol (con o sin) sobre la cantidad del ARN en muestras de plasma de gestantes, antes de la semana 20 de embarazo. Se analizaron por espectrofotometría 33 muestras de ARN extraídas de plasma La temperatura afecta la concentración de ARN, más que el tiempo de almacenamiento y la adición de Trizol. De igual forma, la cantidad de ARN fue estadísticamente menor en muestras almacenadas a -20°C. El tiempo de almacenamiento y la presencia o ausencia de Trizol no incidió en la concentración de ARN. En conclusión la temperatura es factor clave en la extracción de ARN, donde probablemente el proceso de congelamiento-descongelamiento incide negativamente en la concentración de ARN.

Palabras clave : Ácido ribonucleico; plasma; complicaciones del embarazo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )