SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Actividad anti-infecciosa en plantas del género Tabebuia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

DA SILVA FERREIRA, Daniele et al. Productos naturales y mal de Chagas: la acción de los ácidos triterpenos aislados de especies de Miconia. Univ. Sci. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.243-256. ISSN 0122-7483.

El protozoario Trypanosoma cruzi causa mal de Chagas, enfermedad que aún es problema de salud pública relevante en América Latina. El fármaco disponible en Brasil para el tratamiento es benznidazol. Este compuesto es eficaz contra la forma de circulación del parásito en la fase aguda de la enfermedad, pero su eficacia durante la fase crónica es discutible. Por lo tanto, la búsqueda de nuevos medicamentos que pueden tratar el mal de Chagas es necesaria. Las fuentes naturales presentan amplia gama de metabolitos secundarios y pueden desempeñar papel importante en el descubrimiento de nuevas drogas potenciales. Miconia es un género de los más grandes perteneciente a la familia Melatomateceae, incluyendo cerca de 1.000 especies de plantas; sólo en Brasil hay aproximadamente 250 de estas especies en florestas y sabanas. Los estudios sobre las diversas actividades biológicas de las especies Miconia han presentando resultados promisorios. Varios autores han evaluado extractos de estas plantas contra T. cruzi, comprobando que estos exiben actividad tripanocida significativa. La presencia de ácidos ursólico y oleanólico determinan la actividad biológica.

Palabras clave : Mal de Chagas; Trypanosoma cruzi; Miconia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )