SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Productos naturales y mal de Chagas: la acción de los ácidos triterpenos aislados de especies de MiconiaRelación entre la calidad del sueño y función cognitiva en pacientes con la enfermedad de Parkinson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

JIMENEZ-GONZALEZ, Francisco Javier; VELOZA, Luz Angela  y  SEPULVEDA-ARIAS, Juan Carlos. Actividad anti-infecciosa en plantas del género Tabebuia. Univ. Sci. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.257-267. ISSN 0122-7483.

Dada la importancia de las enfermedades infecciosas como problema de salud pública a nivel mundial y la búsqueda de nuevos medicamentos basados en plantas para tratar dichas enfermedades; se realizó una revisión sistemática de literatura con el fin de evaluar la actividad anti-infecciosa (antibacteriana, antifúngica, antiviral y antiparasitaria) reportada en plantas pertenecientes al género Tabebuia (Bignoniaceae). Las bases de datos fueron: ScienceDirect, Scopus, Pubmed, Embase y Napralert, SciELO, durante 2000 - 2013. Se utilizaron términos en MeSH como: Tabebuia, biological activity, bioactive compounds, chemical compounds, diseases, traditional medicine, tropical infections, infections and treatment. Existe evidencia tanto etnobotánica como experimental (in vitro) que soporta el uso de especies del género Tabebuia en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Adicionalmente, se encontró reportado y se esclareció estructuralmente los compuestos responsables de la actividad antimicrobiana, donde se destacan naftoquinonas como el lapachol. Se concluye a partir de la revisión que los productos naturales aislados de las plantas del género Tabebuia podrían considerarse alternativas para el desarrollo de nuevos agentes anti-infecciosos.

Palabras clave : Actividad anti-infecciosa; Bignoniaceae; Tabebuia; Naftoquinonas; Lapachol.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )