SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Actividad anti-infecciosa en plantas del género TabebuiaTolerancia al aluminio en especies vegetales: mecanismos y genes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

DOS SANTOS, Altair Brito et al. Relación entre la calidad del sueño y función cognitiva en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Univ. Sci. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.269-281. ISSN 0122-7483.

Describir las características clínicas de pacientes con la enfermedad de Parkinson, así como la relación entre la calidad del sueño y las funciones cognitivas. Se realizó un estudio descriptivo-analítico de corte transversal que evaluó: los episodios de depresión, ansiedad, estado de salud general, progresión de la enfermedad, sueño, calidad del sueño y funciones cognitivas de 24 pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia. Se observó una relación inversa de tipo moderada entre la memoria tardía y trastornos del sueño. El componente de la latencia del sueño tuvo una correlación inversa moderada con la memoria, y con la función visuoespacial. También se observaron otras relaciones entre la calidad subjetiva del sueño y la función visuoespacial, la latencia del sueño y el resultado global de la SCOPA-COG, y entre la duración del sueño y la atención. Se observó que estas correlaciones fueron inversas y de carácter débil. Este estudio sugiere que los déficits cognitivos leves en ausencia de demencia se relacionaron con la mala calidad del sueño.

Palabras clave : Enfermedad de Parkinson; trastornos del sueño; síntomas cognitivos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )