SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Contemporary analytical techniques to identify residues of sulfonamides, quinolones and chloramphenicolPresence of Munidopsis robusta in the Colombian Caribbean (A. Milne-Edwards, 1880) (Crustacea: Anomura: Munidopsidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

ACEVEDO-CHARRY, Orlando A. Aves de Quindicocha - Valle de Sibundoy, Putumayo - Colombia: Potencial área de conservación. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.29-41. ISSN 0122-7483.

La base para la conservación es el conocimiento de la biodiversidad. Para establecer Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) en el valle de Sibundoy (departamento de Putumayo, territorio Quindicocha, sudoeste de Colombia), se realizaron 21 jornadas de observación de aves en 11 zonas entre mayo y junio de 2013. Fueron registradas 164 especies de aves, nueve de estas corresponden a amplitudes o confirmaciones de distribución en la región. Los resultados obtenidos apoyan la propuesta de nominar esta región como un AICA independiente a AICA Laguna de la Cocha; ya que cumple con los criterios propuestos por BirdLife International en cuanto a presencia de especies amenazadas - A1 (Hapalopsittaca amazonina; Grallaria rufocinerea; Doliornis remseni; Sericossypha albocristata; Buthraupis wetmorei; Hypopyrrhus pyrohypogaster); presencia de siete aves restringidas a cinco Áreas de Endemismo de Aves (EBAs) - A2; y la presencia de 27 especies de aves restringidas al bioma Norte de los Andes - A3. Algunas de las especies no incluidas para el AICA Laguna de la Cocha.

Keywords : AICA; avifauna; diversidad regional; conservación; manejo ambiental; suroeste Colombiano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )