SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Hall effect and transient surface photovoltage (SPV) study of Cu3BiS3 thin filmsCrystal structure of Cu2ZnSnSe4 deposited by co-evaporation: A Stannite-kesterite comparative analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

DUSSAN, A  and  MESA, F. Procesos hopping a través del modelo difusional en materiales nanocristalinos usados para aplicaciones fotovoltaicas. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.107-113. ISSN 0122-7483.

Se presentan los modelos de hopping de rango variable (variable range hopping; VRH), vecinos cercanos (nearest neighbor hopping; NNH) y barreras de potencial presentes en las fronteras de grano; como mecanismos de transporte eléctrico predominantes en los materiales semiconductores para aplicaciones fotovoltaicas. Las medidas de conductividad a oscuras en función de temperatura fueron realizadas para región de bajas temperaturas entre 120 y 400 K con Si y compuestos Cu3BiS2 y Cu2ZnSnSe4. Siguiendo la teoría de percolación, se obtuvieron parámetros hopping y la densidad de estados cerca del nivel de Fermi, N(EF), para todas las muestras. A partir de los planteamientos dados por Mott para VRH, se presentó el modelo difusional, que permitió establecer la relación entre la conductividad y la densidad de estados de defecto o estados localizados en el gap del material. El análisis comparativo entre modelos, evidenció, que es posible obtener mejora hasta de un orden de magnitud en valores para cada uno de los parámetros hopping que caracterizan el material.

Keywords : Semiconductores; transporte hopping; modelo difusional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )