SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Hopping processes in nanocrystalline materials used for photovoltaic applications using a diffusion modelCalculation of the optical constants of Cu3BiS3 thin films using the Wolfe method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

QUIROZ, Heiddy P; CALDERON, Jorge A  and  DUSSAN, A. Estructura cristalina del compuesto Cu2ZnSnSe4 depositado por co-evaporación: análisis comparativo estannita-kesterita. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.115-121. ISSN 0122-7483.

Se fabricaron películas del compuesto cuaternario Cu2ZnSnSe4 por el método de co-evaporación de los precursores cobre, estaño y seleniuro de zinc en presencia de una atmosfera de selenio. Las muestras fueron depositadas sobre sustratos de vidrio tipo soda lime. A partir de las medidas de difracción de rayos X se estableció, que la fase que caracteriza el compuesto es sensible a cambios en los parámetros de síntesis afectando la estructura del material. Se detallaron propiedades estructurales como distancia interplanar, planos cristalinos, tamaños del cristalito y posiciones atómicas de los elementos del compuesto; a través de la comparación de las estructuras estannita y kesterita asociadas al crecimiento del Cu2ZnSnSe4. El análisis comparativo entre las estructuras, permitió determinar la tipo estannita como la que cristaliza el material. Usando el método Rietveld y programas de cómputo se logró simular la estructura estannita obtenida; evidenciando diferencias sutiles con la estructura kesterita.

Keywords : Propiedades estructurales; rayos x; kesterita; estannita; compuestos cuaternarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )