SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Processos Hopping através do modelo de difusão em materiais nanocristalinos utilizados para aplicações fotovoltaicasCalculou-se de constantes óticas de películas finas de Cu3BiS3 através do método de Wolfe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Scientiarum

versão impressa ISSN 0122-7483

Resumo

QUIROZ, Heiddy P; CALDERON, Jorge A  e  DUSSAN, A. Estructura cristalina del compuesto Cu2ZnSnSe4 depositado por co-evaporación: análisis comparativo estannita-kesterita. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.115-121. ISSN 0122-7483.

Se fabricaron películas del compuesto cuaternario Cu2ZnSnSe4 por el método de co-evaporación de los precursores cobre, estaño y seleniuro de zinc en presencia de una atmosfera de selenio. Las muestras fueron depositadas sobre sustratos de vidrio tipo soda lime. A partir de las medidas de difracción de rayos X se estableció, que la fase que caracteriza el compuesto es sensible a cambios en los parámetros de síntesis afectando la estructura del material. Se detallaron propiedades estructurales como distancia interplanar, planos cristalinos, tamaños del cristalito y posiciones atómicas de los elementos del compuesto; a través de la comparación de las estructuras estannita y kesterita asociadas al crecimiento del Cu2ZnSnSe4. El análisis comparativo entre las estructuras, permitió determinar la tipo estannita como la que cristaliza el material. Usando el método Rietveld y programas de cómputo se logró simular la estructura estannita obtenida; evidenciando diferencias sutiles con la estructura kesterita.

Palavras-chave : Propiedades estructurales; rayos x; kesterita; estannita; compuestos cuaternarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )