SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Hopping conduction in nanocrystalline composite films of CZTSe used as solar cell absorber layerPLGA nanoparticles production by emulsion and evaporation to encapsulate N-acetylcysteine (NAC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

RODRIGUEZ, Adriana L  and  ZEA, Hugo R. Modificación del proceso de reducción expansiva para la síntesis de nanopartículas de hierro. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.153-160. ISSN 0122-7483.

La metodología de expansión reductiva ha sido exitosa en la síntesis de nanopartículas metálicas. Sin embargo, no hay reportes en la literatura respecto al uso de métodos de expansión para la producción de nanopartículas oxidadas. Se propuso una modificación en la aplicación de corriente de atmósfera oxidante durante el proceso de expansión reductiva. Mezclas de diferentes relaciones en peso de sales nitrogenadas de hierro y urea (agente expansor), fueron sometidas a choque térmico en un horno donde la sublimación súbita de la urea y las sales nitrogenadas, generaron una dispersión fina de material que entró en contacto con gases reductores. Durante esta sublimación se propició la formación de nanopartículas metálicas de hierro subsecuentemente oxidadas por la atmósfera oxidante reinante. Caracterización por medio de difracción de rayos X permitió concluir que el tipo de fase cristalina de las nanopartículas formadas es dependiente de la composición de los reactantes; por el contrario, la distribución de tamaño de partícula, área superficial y absorción de aceite no se ve fuertemente influenciados por dicha composición.

Keywords : Expansión reductiva; óxido de hierro; nanopartículas; oxidación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )