SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Effect of microwave-assisted system on transesterification of castor oil with ethanolMontrichardia linifera (Araceae) biological potential, phytochemical prospection and polyphenol content author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

VARGAS-ROJAS, Diana Lucía  and  MORALES-PUENTES, María Eugenia. Hepáticas del Parque Natural Municipal "Robledales de Tipacoque", Boyacá-Colombia. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.201-211. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC19-3.hpnms.

En los ecosistemas de alta montaña las hepáticas son elementos conspicuos y fundamentales para el mantenimiento y regulación de los ciclos hidrológicos, además de contribuir al reciclaje de nutrientes. En el Parque Natural Municipal "Robledales de Tipacoque" se realizaron levantamientos sobre cinco sustratos diferentes (materia en descomposición, base de árbol, suelo desnudo, rocas y raíz aflorante) y se registraron 52 especies de hepáticas, pertenecientes a 21 géneros y 12 familias. Las familias con mayor número de especies corresponden a Plagiochilaceae con 22 (40,7%) y Lejeuneaceae con nueve (16,6%). Los sustratos más representativos en número de especies fueron materia en descomposición (30), seguido de roca (22). La composición florística por franjas altitudinales está bien diferenciada por lo que se encontraron especies de hepáticas restringidas en un solo rango altitudinal.

Keywords : Distribución; diversidad; ecología; Tipacoque.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )