SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Efecto de microondas en la transesterificación de aceite de higuerillaPotencial biológico, prospección fitoquímica y contenido de polifenoles de Montrichardia linifera (Araceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

VARGAS-ROJAS, Diana Lucía  y  MORALES-PUENTES, María Eugenia. Hepáticas del Parque Natural Municipal "Robledales de Tipacoque", Boyacá-Colombia. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.201-211. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC19-3.hpnms.

En los ecosistemas de alta montaña las hepáticas son elementos conspicuos y fundamentales para el mantenimiento y regulación de los ciclos hidrológicos, además de contribuir al reciclaje de nutrientes. En el Parque Natural Municipal "Robledales de Tipacoque" se realizaron levantamientos sobre cinco sustratos diferentes (materia en descomposición, base de árbol, suelo desnudo, rocas y raíz aflorante) y se registraron 52 especies de hepáticas, pertenecientes a 21 géneros y 12 familias. Las familias con mayor número de especies corresponden a Plagiochilaceae con 22 (40,7%) y Lejeuneaceae con nueve (16,6%). Los sustratos más representativos en número de especies fueron materia en descomposición (30), seguido de roca (22). La composición florística por franjas altitudinales está bien diferenciada por lo que se encontraron especies de hepáticas restringidas en un solo rango altitudinal.

Palabras clave : Distribución; diversidad; ecología; Tipacoque.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )