SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Montrichardia linifera (Araceae) biological potential, phytochemical prospection and polyphenol content¿Micromollusc response to the late Holocene environmental changes in the southern Caribbean sea colombia? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

GARCIA, Dabeiba Adriana; PATINO, Liliana  and  RUEDA, Gabriela. Medición de la citotoxicidad y producción de citocinas en fibroblastos gingivales humanos estimulados con Mercurius-Heel®S: Un estudio piloto. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.225-232. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC19-3.mcpc.

El Mercurius-Heel®S es un medicamento homeopático utilizado para tratar patologías infecciosas como la gingivitis y la periodontitis; principalmente de la cavidad oral. El componente principal de este medicamento es el Mercurius solubilis. Se estableció el efecto citotóxico a través de la viabilidad celular o antiinflamatorio por medición de citocinas del Mercurius-Heel®S sobre fibroblastos gingivales humanos (FGH). Las células fueron tratadas con Mercurius-Heel®S a concentraciones desde 300 mg/ml hasta 0.0005 mg/ml y como control, células sin tratamiento. La viabilidad celular fue medida mediante la prueba colorimétrica MTS® y la expresión de citocinas (IL1b, TNFa e IL10) presentes en sobrenadantes celulares, fue realizada con Quantiquine® ELISA. Se observó incremento de la viabilidad celular significativamente mayor con respecto al control (concentraciones bajas del medicamento) a partir de 3,7 mg/ml hasta 0.0005 mg/ml. La producción de citocinas no mostró diferencias significativas a diferentes concentraciones de Mercurius-Heel®S. No se evidenció incremento significativo de IL1b, IL10 y TNFa y el Mercurius-Heel®S no mostró efecto citotóxico sobre FGH.

Keywords : Fibroblastos; Mercurius-Heel®S; citotoxicidad; citocinas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )