SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3¿Micromollusc response to the late Holocene environmental changes in the southern Caribbean sea colombia?Evaluation of polymers for the liquid rhizobial formulation and their influence in the Rhizobium-Cowpea interaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

PULIDO-VILLAMARIN, Adriana; CARRENO-BELTRAN, Gustavo; MERCADO-REYES, Marcela  and  RAMIREZ-BULLA, Paola. Situación epidemiológica de la leptospirosis humana en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Univ. Sci. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.247-264. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC19-3.selh.

Para identificar y describir el estado epidemiológico de la leptospirosis humana o enfermedad de Weil, se realizó búsquedas de publicaciones científicas y reportes en entes reguladores de salud, durante el periodo 2006-2013. La extracción de información fue independiente y se realizó una lista de chequeo para evaluar la calidad metodológica de los artículos hallados. El país con mayor prevalencia fue Trinidad & Tobago (22 casos por 100.000 habitantes) y la mayor proporción de casos fue en Guyana (60%). En Colombia, el departamento con mayor proporción de casos fue Antioquia (85,7%) y el de mayor seroprevalencia, Córdoba (67,9%). Para diagnóstico, la técnica más utilizada es la aglutinación microscópica y el posible factor de riesgo es por contacto con animales. La información analizada presentó diversos aspectos epidemiológicos, dificultando su unificación. Para algunos países, es evidente el interés y la concientización académica y gubernamental en el área de salud pública.

Keywords : Leptospirosis humana; prevalencia; factor de riesgo; diagnóstico; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )