SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Fagoterapia, alternativa para el control de las infecciones bacterianas. Perspectivas en ColombiaEscala espacial de afloramientos de cianobacterias en la Isla de Old Providence, Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

MARQUES, André M  y  KAPLAN, Maria Auxiliadora C. Metabolitos activos del género Piper contra Aedes aegypti: fuentes alternativas naturales para el control de vectores de dengue. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.61-82. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-1.amgp.

El mosquito, Aedes aegypti, es el principal vector del dengue y de la fiebre hemorrágica. El mosquito está diseminado en regiones tropicales y subtropicales. La prevalencia del dengue lo hace una de las enfermedades virales, transmitidas por mosquitos, más importantes en el mundo, ocurriendo anualmente en más de 100 países endémicos. Dado que la sangre es esencial para su ciclo de desarrollo, la especie Aedes mantiene una estrecha relación con los seres humanos y sus viviendas. La estrategia más ampliamente adoptada para disminuir la incidencia de estas enfermedades es el control de las larvas de los mosquitos. La aparición de mosquitos resistentes a los insecticidas ha amplificado el interés en la búsqueda de productos naturales, eficaces contra Aedes aegypti adultos y larvas. Los compuestos derivados de plantas han jugado un papel importante en el descubrimiento de nuevas entidades activas para el control del vector; estos son más seguros y menos tóxicos para los seres humanos en comparación con los insecticidas convencionales. Esta reseña evalúa matrices vegetales de origen natural y compuestos puros de especies Pper, que han demostrado ser activos contra Aedes aegypti.

Palabras clave : dengue; Aedes aegypti; Piper; Piperaceae; metabolitos larvicidas; enfermedades tropicales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )