SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Metabolitos activos del género Piper contra Aedes aegypti: fuentes alternativas naturales para el control de vectores de dengueNorovirus, la principal causa de diarrea en dos regiones de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

PUYANA, Monica et al. Escala espacial de afloramientos de cianobacterias en la Isla de Old Providence, Caribe colombiano. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.83-105. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-1.sscb.

Los afloramientos de cianobacterias han incrementado en las zonas costeras de todo el mundo, favorecidos por el exceso de nutrientes y el aparente calentamiento global. Éstos tienen consecuencias negativas sobre los ecosistemas, comunidades y hábitats marinos. Aunque los reportes de estos eventos son frecuentes, la extensión y los hábitats afectados aún no han sido completamente caracterizados, lo cual limita las acciones de manejo. En este estudio examinamos la presencia, escala espacial y cobertura de afloramientos de cianobacterias en diferentes hábitats del complejo arrecifal de la isla de Old Providence, e identificamos los principales taxa que generan afloramientos. Las cianobacterias fueron registradas en cuatro ecosistemas, seis zonas geomorfológicas y nueve hábitats. Las cianobacterias bentónicas cubrieron entre el 18 y el 72 % del sustrato en cinco hábitats, particularmente en el noroeste, este y parte sur de la isla. Tales afloramientos estuvieron conformados por consorcios complejos pertenecientes a los géneros Okeania, Lyngbya, Symploca, Phormidium, Oscillatoria o Spirulina. El afloramiento de cianobacterias planctónicas estuvo dominado por Trichodesmium y se desarrolló en la terraza prearrecifal (NO), tras un periodo de fuertes lluvias. Los resultados sugieren un nuevo estresor potencial para el complejo arrecifal de la isla. La investigación futura debería concentrarse en los factores ambientales que facilitan los afloramientos de cianobacterias y en el impacto local sobre los ecosistemas y sus servicios.

Palabras clave : cianobacterias; zonas geomorfológicas; hábitat; consorcio microbiano; sistema arrecifal; Caribe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )