SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Escala espacial de afloramientos de cianobacterias en la Isla de Old Providence, Caribe colombianoProducción de enzimas lignocelulolíticas a partir de residuos de floricultura empleando Pleurotus ostreatus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

FERNANDEZ, KP et al. Norovirus, la principal causa de diarrea en dos regiones de Colombia. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.107-115. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-1.npcv.

El rotavirus es conocido como el primer y más importante patógeno viral asociado con la diarrea en los niños de todo el mundo. Norovirus se ha considerado como otra de las causas de la diarrea relacionada con su comportamiento emergente en los países desarrollados. En este trabajo se presenta un estudio comparativo en relación con la prevalencia de la NV y RV en dos regiones de Colombia: Chocó y Cundinamarca. Se recogieron 530 muestras de heces, 330 corresponden a la ciudad de Bogotá-Cundinamarca y 200 al departamento de Chocó. RV fue encontrado en un 6 % mientras NV en un 8 % en las muestras procedentes de Choco. En Bogotá, RV tuvo una prevalencia ligeramente más alta que NV 9.7 % y 9 % respectivamente Este resultado muestra que en los países no desarrollados, la prevalencia de la NV podría ser similar o incluso superior a la RV, por lo tanto, la presencia de NV debe tener más vigilancia.

Palabras clave : Norovirus; Rotavirus; diarrea; Chocó; Cundinamarca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )