SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Production of lignocellulolytic enzymes from floriculture residues using Pleurotos ostreatusCranial and mandibular asymmetry in Artibeus lituratus (Chiroptera, Phyllostomidae) from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

BARRAGAN, Carlos Eduardo; GUTIERREZ-ESCOBAR, Andrés Julián  and  MONTOYA CASTANO, Dolly. Análisis computacional de los reguladores transcripcionales del operón 1,3-propanodiol: indicios sobre la regulación del metabolismo del glicerol en Clostridium sp. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.129-140. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-1.capo.

Se diseñó una estrategia de amplificación, secuenciación y caracterización bioinformática de los genes reguladores del operón 1,3-propanediol (1,3-PD) de la cepa nativa colombiana Clostridium sp. IBUN 13A, relacionada taxonómicamente con Clostridium butyricum. Se identificaron tres genes que pueden estar involucrados en la regulación transcripcional de dicho operón: los genes dhaS y dhaA -a través de un sistema de transducción de señales de dos componentes-y un tercer gen que se denominó dhaY, que codifica para un regulador transcripcional putativo, similar a los dominios presentes en las proteínas del sistema DhaS/A. Los análisis filogenéticos indican que las proteínas predichas presentan una estructura modular con dominios homólogos a diferentes sistemas de transducción de señales, pero muestran diferencias importantes en los residuos conservados, lo que sugiere que podrían ser estos los dominios ancestrales. La predicción de funciones postula un mecanismo de regulación de las proteínas estudiadas sobre el promotor del operón 1,3-PD de la cepa nativa como respuesta a la presencia de glicerol en el medio, lo cual aporta información importante sobre la regulación global del metabolismo del glicerol en Clostridium sp.

Keywords : Clostridium sp; metabolismo del glicerol; 1,3-propanodiol; genes reguladores; sistema de dos componentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )