SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Síntesis y evaluación in vitro de las propiedades antifungicas de algunos derivados de 4-aril-3-metil-1,2,3,4-tetrahidroquinolinasPreservación de células vegetativas de Azotobacter chroococcum en polímeros secos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

BASTO, Sofia  y  RAMIREZ, Claudia. Efecto de la calidad de la luz en la germinación de Tabebuia rosea (Bignoniaceae). Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.191-199. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-2.elqt.

La capacidad y tasa de germinación de las semillas de Tabebuia rosea han sido evaluadas bajo condiciones de luz y oscuridad. Sin embargo, aún se desconocen las respuestas a la calidad de la luz, particularmente a las longitudes de onda corta y media del espectro. Nuestra hipótesis fue que las longitudes de onda corta podrían tener un efecto positivo en la germinación de T. rosea. Se evaluaron los efectos de las longitudes de onda corta, media y larga sobre la capacidad germinativa, la tasa de germinación (índice de la tasa de germinación, tasa de germinación R50 y R50- y valor pico), germinación media diaria y valor de germinación. La calidad de la luz tuvo poco efecto en la capacidad de germinación, la cual se redujo únicamente en condiciones de oscuridad. Aunque las semillas de T. rosea respondieron de manera similar en todas las condiciones de luz evaluadas, se presentó un incremento en la velocidad de germinación cuando las semillas se sometieron a longitudes de onda corta y media, las cuales incidieron de manera positiva en la sincronización del proceso de germinación. Estos hallazgos son aplicables para la restauración y en estrategias de producción de plántulas para proyectos de silvicultura.

Palabras clave : Bignoniaceae; longitudes de onda corta; longitudes de onda media; capacidad de germinación; tasa de germinación; tratamientos pregerminativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )