SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Efecto de la calidad de la luz en la germinación de Tabebuia rosea (Bignoniaceae)Comportamiento de Escalada de Cordylancistrus sp. en los Andes Colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

ROJAS-TAPIAS, Daniel; ORTEGA SIERRA, Oriana; RIVERA BOTIA, Diego  y  BONILLA, Ruth. Preservación de células vegetativas de Azotobacter chroococcum en polímeros secos. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.201-207. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-2.pacv.

Se estudió la preservación de Azotobacter chroococcum C26 usando tres polímeros secos: carragenina, alginato de sodio y HPMC, usando un método de degradación acelerada. Viabilidad bacteriana, como variable de respuesta, fue medida a tres temperaturas en cuatro tiempos diferentes, lo cual fue seguido por el cálculo de tasas de degradación bacteriana. Los resultados mostraron que la temperatura, el tiempo de almacenamiento, y el agente protectivo influenciaron tanto la viabilidad como las tasas de degradación (P<0.05). Se observó, usando el modelo termodinàmico de Arrhenius, que el uso de polímeros incremento la energía de activación de degradación bacteriana comparado con el control. Adicionalmente, se obtuvieron modelos para cada polímero, basados en la ecuación de Arrhenius, para predecir el tiempo requerido para la degradación térmica de las células a diferentes temperaturas. El análisis de los modelos mostró que la carragenina fue el mejor polímero para preservar A. chroococcum C26 dado que un tiempo de aproximadamente 900 días a 4 °C son necesarios para reducir en dos unidades logarítmicas la viabilidad. Se concluye, por lo tanto, que la preservación a largo término usando polímeros es eficaz para la preservación de A. chroococcum C26 bajo condiciones adecuadas de preservación y mantenimiento.

Palabras clave : preservación; ecuación de Arrhenius; Azotobacter chroococcum; polímeros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )