SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Preservación de células vegetativas de Azotobacter chroococcum en polímeros secosEvaluación de los indicadores de contaminación fecal en suelos tratados con biosólidos para el cultivo de pasto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

CARVAJAL-QUINTERO, JD; MALDONADO-OCAMPO, JA  y  URBANO-BONILLA, A. Comportamiento de Escalada de Cordylancistrus sp. en los Andes Colombianos. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.209-215. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-2.cbcc.

El comportamiento de escalada en una especie de bagre Loricariidae con ventosa se reporta por primera vez. Se observó un grupo de ocho especímenes de Cordylancistrus sp. in situ escalando una cascada en un arroyo de montaña de los Andes colombianos. Aquí, describimos cómo esta especie superó la barrera vertical, y finalmente se discute y plantea la hipótesis de cómo el desarrollo de "innovaciones morfológicas y de comportamiento claves" pueden desempeñar un papel importante en la ocupación de un nuevo nicho y en la diversificación de la familia Loricariidae.

Palabras clave : Loricariidae; innovación clave; Andes Colombianos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )