SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evaluación de los indicadores de contaminación fecal en suelos tratados con biosólidos para el cultivo de pastoRelación entre la actividad de la xilanasa con medidas del T2 (IRM) durante el proceso de maduración del lulo La Selva P32 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

CORTES-GOMEZ, AM; RUIZ-AGUDELO, CA; VALENCIA-AGUILAR, A  y  LADLE, RJ. Funciones ecológicas de los anfibios y reptiles neotropicales: una revisión. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.229-245. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-2.efna.

Los anfibios y reptiles (herpetos) son dos de los grupos de vertebrados más abundantes y diversos en los ecosistemas Neotropicales. Sin embargo, poco se conoce sobre su papel en el mantenimiento y la regulación de las funciones del ecosistema y, por extensión, de su potencial aporte en el suministro de servicios ecosistémicos. En este estudio se realizó una revisión sobre las funciones ecológicas de los herpetos Neotropicales, usando diferentes recursos (búsqueda en bases de datos, capítulos de libros, etc.). Se revisó un total de 167 estudios de herpetología Neotropical, publicados en las últimas cuatro décadas (1970-2014). Estos estudios proporcionaron información sobre más de 100 especies que contribuyen al menos con cinco categorías de funciones ecológicas: i) ciclaje de nutrientes; ii) bioturbación; iii) polinización; iv) dispersión de semillas, y; v) flujo de energía a través de los ecosistemas. Muchas de estas funciones proveen servicios ecosistémicos claves para el bienestar humano, como el control biológico de especies plaga, dispersión de semillas y calidad del agua. Al conocer y entender las funciones que ejercen los herpetos en los ecosistemas se podrán estructurar de una forma más adecuada planes de manejo en paisajes transformados, proyectos de restauración o recuperación de paisajes que involucren sistemas acuáticos y terrestres, y planes completos y detallados de conservación de especies y ecosistemas. Además de los vacíos de información detectados en la presente revisión, esta contribución profundiza en la comprensión de algunas preguntas claves en el estudio de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad y, además, de cómo se generan estos servicios.

Palabras clave : funciones ecológicas; región Neotropical; ecosistemas; reptiles; anfibios; revisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )