SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Descripción Anatómica de Scapulocoracoid y Arcos Branquiales de Benthobatis kreffti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

BARBOSA MARTINS, Ana Paula et al. Dimorfismo sexual de tiburones de la costa ecuatorial amazónica. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.297-304. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-3.sdos.

El dimorfismo sexual es una característica presente en diversos grupos de vertebrados. Machos y hembras de Chondrichthyes se identifican fácilmente por la presencia de una estructura para la fertilización interna, el clasper, y otras pequeñas diferencias en las características secundarias. Sin embargo, los estudios que evalúan estas variaciones en la morfología entre los sexos son poco frecuentes. El objetivo de este trabajo es identificar el dimorfismo sexual en tres especies de tiburones de la familia Carcharhinidae (Rlhizoprionodon porosus, Carcharhinus porosus y Isogomphodon oxyrhynchus) con el uso de herramientas morfométricas. Se capturaron un total de 213 ejemplares en la costa Ecuatorial Amazónica y fueran analizados utilizando 65 caracteres morfométricos. Fueran aplicadas análisis discriminantes y prueba t-student para mostrar las diferencias morfológicas entre los sexos. Se observó dimorfismo sexual en diferentes niveles para las tres especies. Sugerimos que la explicación más probable para la presencia de estas variaciones está relacionada con las características reproductivas y el comportamiento de cópula.

Palabras clave : dimorfismo sexual; tiburones; aspectos ecológicos; Carcharhinidae.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )