SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Necrophagy of a nurse shark (Ginglymostoma cirratum) by tiger sharks (Galeocerdo cuvier)A Histological Study of Postnatal Development of Clavicle Articular Ends author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

VARGAS-CARO, Carolina; BUSTAMANTE, Carlos; LAMILLA, Julio  and  B. BENNETT, Michael. Una revisión sobre las rayas de hocico largo Zearaja chilensis y Dipturus trachyderma (Rajiformes: Rajidae). Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.321-359. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-3.arol.

Las rayas de nariz larga tienen una alta vulnerabilidad intrínseca entre los peces, debido a su gran tamaño corporal, bajas tasas de crecimiento y relativamente baja fecundidad; por otra parte, el hecho de ser blanco de explotación pesquera coloca a su población bajo una presión considerable. Las rayas de nariz larga se encuentran alrededor del mundo en aguas costeras subtropicales y templadas. Aunque se han registrado a lo largo de 150 años en Suramérica, los críticos vacíos de información que aún persisten comprometen la capacidad de determinar el estatus de estas especies. Con base en una revisión de 185 publicaciones, se realizó una síntesis comparativa de la biología y ecología de dos de las especies de elasmobranquios comerciales de aguas suramericanas: la raya volantín (Zearaja chilensis) y la raya espinosa (Dipturus trachyderma). Se examinaron y compararon su taxonomía, distribución, hábitos alimenticios, reproducción, crecimiento, longevidad y explotación pesquera. El número de estudios publicados sobre ambas especies se ha incrementado considerablemente desde 2000 y especialmente después de 2005, aunque algunos tópicos de investigación permanecen poco entendidos. Considerando la similitud morfológica externa de las rayas de nariz larga, especialmente en sus estadios juveniles, y que su nicho potencial se superpone tanto en profundidad como en latitud, se recomienda determinar su estacionalidad reproductiva, con el fin de asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.

Keywords : biología de la conservación; pesquería; raya volantín; Suramérica; raya espinosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )