SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estudio histológico del desarrollo posnatal de los extremos articulares de la clavícula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

GOMEZ-GOMEZ, Javier Antonio; GIRALDO-ESTRADA, Catalina; HABEYCH, David  y  BAENA, Sandra. Evaluation of biological production of lactic acid in a synthetic medium and in Aloe vera (L.) Burm. f. processing by-products. Univ. Sci. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.369-385. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-3.eobp.

Este estudio evaluó la producción de ácido láctico de la cepa de Thermoanaerobacter sp. USBA-018 en un biorreactor de fermentación por lotes, utilizando como medios de cultivo una formulación químicamente definida y un extracto prensado e hidrolizado de cáscara de Aloe vera (AHE). La cepa USBA-018 fermentó varios azúcares, pero su principal producto final fue L-ácido láctico. Los factores que influyeron en la producción de L-ácido láctico fueron pH, adición de extracto de levadura (YE) y de cloruro de manganeso. Bajo las condiciones más favorables de crecimiento para la producción de ácido láctico el rendimiento (Yp/s) aumentó de 0.66 a 0.96 g/g, con una productividad (Qp) de 0.62 g.l-1.h y una máxima concentración de ácido láctico de 178 mM a las 26 horas de fermentación. Cuando se usó AHE, se obtuvieron 93.3 mM, o 0.175 g.l-1.h. Estos resultados muestran el potencial de transformación de azúcares que ofrece la cepa USBA-018, pero se requieren estudios adicionales para determinar si diferentes estrategias de uso de AHE como fuente de carbono producen cantidades suficientemente grandes de ácido láctico como para permitir que el AHE se convierta en un sustrato alternativo de bajo costo.

Palabras clave : Aloe vera; ácido láctico; Thermoanaerobacter sp. USBA-018; fermentación termofílica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )