SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Variations in ß(T)-function due to addition of LiI-4AgI systemMorphometric relationships and size at sexual maturity of the deep-sea Caribbean lobster Metanephrops binghami (Decapoda: Nephropidae) in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

CAMPOS, Alba et al. Estudio de muestras de fluidos corporales utilizando citometría de flujo: seis años de experiencia en el Hospital Universitario San Ignacio - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Univ. Sci. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.123-143. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc22-2.sobf.

La citometría de flujo fue implementada en 2008 en la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente en el Hospital San Ignacio con el fin de examinar, para diagnóstico y monitoreo, muestras especiales de pacientes con malignidades hematológicas y tumores sólidos, distintos de los de médula ósea y sangre periférica. Este estudio describe los principales hallazgos de la evaluación de estas muestras especiales en un periodo de seis años. En total, se examinaron por citometría de flujo 1070 muestras de fluidos corporales de pacientes con enfermedades malignas y benignas. Estas muestras se estabilizaron con TransFix™ y teñidas con paneles inmunofenotípicos de seis colores. Las muestras incluyeron líquido cefalorraquídeo, lavado broncoalveolar, fluido pleural, fluido pericárdico y fluido ascítico, provenientes de pacientes con leucemia aguda y crónica, síndromes mielodisplásicos, linfomas, mieloma, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias y tumores sólidos, entre otras enfermedades. La citometría de flujo proporcionó información importante sobre la clasificación y detección de números mínimos de células tumorales en casos de leucemia y linfoma. Este trabajo representa el primer reporte nacional que describe la implementación de citometría de flujo en muestras especiales para diagnóstico y monitoreo clínico de pacientes con patologías malignas y benignas.

Keywords : fluidos corporales; citometría de flujo; inmunofenotipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )