SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estudio de muestras de fluidos corporales utilizando citometría de flujo: seis años de experiencia en el Hospital Universitario San Ignacio - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

CUSBA, José; PARAMO, Jorge  y  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Relaciones morfométricas y talla de madurez sexual de la langosta de aguas profundas del Caribe Metanephrops binghami (Decapoda: Nephropidae) en el Caribe colombiano. Univ. Sci. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.145-160. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc22-2.mras.

Este artículo describe las relaciones morfométricas y la talla de madurez sexual de la langosta de aguas profundas del Caribe. Los datos se obtuvieron en el Caribe colombiano en 4 campañas de pesca de arrastre en noviembre y diciembre de 2009, entre los 200 y 550 m de profundidad. Se midieron 709 individuos, con tamaños entre 53.65 y 191.00 mm (TL) (promedio 121.17 ± 27.13 mm). M. binghami presentó crecimiento alométrico positivo. Las langostas de la familia Nephropidae tienen una amplia distribución mundial e importancia económica, y en el Caribe colombiano se han reportado altos niveles de biomasa de Metanephrops binghami. Esta especie podría representar un nuevo recurso para las pesquerías del Atlántico occidental; sin embargo, antes de desarrollar una nueva explotación pesquera, es necesario entender el ciclo de vida de esta especie en aspectos tales como crecimiento, reproducción, reclutamiento, mortalidad y áreas de crianza y diversidad asociada.

Palabras clave : Metanephrops binghami; relaciones morfométricas; langosta de aguas profundas del Caribe..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )