SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Study of the fluorescence quenching of 1-hydroxypyrene-3,6,8-trisulfonic acid by single-walled carbon nanotubes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

VIGNATTI, Alicia María; CABRERA, Gabriela Cecilia; CANOSA, Maila  and  ECHANIZ, Santiago Andrés. Cambios en el zooplancton y los parámetros ambientales durante la desecación de un lago salino temporal poco profundo en Argentina central. Univ. Sci. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.177-200. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc22-2.eazp.

Argentina central tiene numerosos lagos salinos alimentados por fuentes de agua subterránea y agua de lluvia. Estos lagos son temporales y experimentan cambios significativos en el nivel de agua y la salinidad, de acuerdo con los ciclos climáticos de sequía y humedad. Este estudio pretende investigar las poco conocidas dinámicas del zooplancton y de los parámetros ambientales durante la fase de desecación de uno de estos lagos. Se tomaron muestras mensuales desde Diciembre de 2012 hasta Julio de 2013 en el lago “Ojo de Agua Uriburu”, antes de su desecación. Al principio del estudio, la profundidad del lago fue de 0.7 m y su salinidad fue de 16.65 g L -1 . Posteriormente, en Julio, su profundidad decreció a 0.06 m y su salinidad aumentó a 92.9gL -1 . La riqueza de especies de zooplancton fue baja (3 crustáceos y 3 rotíferos), con Boeckella poopoensis y Moina eugeniae dominando el sistema. Estas dos especies alcanzaron la máxima densidad y biomasa en Abril (318.5 ind L -1 y 3 029.1 µg L -1 en peso seco; 242.4 ind L -1 y 1 530.4 µg L -1 en peso seco para B. poopoensis y M. eµgeniae, respectivamente). No se encontró correlación ente estos dos parámetros y la salinidad. Las máximas longitudes corporales promedio para ambas especies se obtuvieron en los últimos meses de muestreo (M. eµgeniae: 1 020 µm ± 84.2 y B. poopoensis: 1 348.8 µg ± 89.0 µm). En este punto del estudio, no se encontraron estados larvales ni juveniles. El incremento en tamaño corporal es, posiblemente, el resultado del efecto en la reproducción causado por el incremento en la salinidad del sistema. Dado que el lago alcanzó un estado de hipersalinidad, sus dinámicas ecológicas son únicas en el conjunto de lagos temporales y salinos que se secan en Argentina Central. Se requieren estudios similares en otros ecosistemas temporales para aumentar la información sobre estos aspectos ecológicos poco conocidos.

Keywords : lagos temporales; lagos salinos; hidroperíodo; zooplancton; Boeckella poopoensis; Moina eµgeniae.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )