SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3High temperature CO 2 capture of hydroxyapatite extracted from tilapia scalesAsymptotic Approximations to the Isothermal Pyrolysis of Deodara Leaves using Gamma Distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

GHOSH, Dipankar  and  BISWAS, Jayanta Kumar. Eficiencia del índice de tolerancia a la contaminación (PTI) de macroinvertebrados para detectar contaminación acuática en un lago en herradura en India. Univ. Sci. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.237-261. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc22-2.eopt.

Este artículo evalúa la eficiencia del Índice de Tolerancia a la Contaminación basado en macroinvertebrados (PTI), para detectar contaminación acuática en el lago en herradura Chhariganga, India. Los PTIs calculados se compararon con los resultados de un conjunto de parámetros fisicoquímicos del agua y del sedimento, y con una determinación de la diversidad de macroinvertebrados llevada a cabo paralelamente en el mismo lago. Los valores obtenidos del PTI cayeron dentro de un rango (entre 20 y 31) que, de acuerdo con la literatura, es indicativo de ausencia de contaminación orgánica, y que son normalmente reportados para sistemas desprovistos de actividad antropogénica (por ejemplo, actividades contaminantes de enriamiento del yute durante los monzones). Sin embargo, a la luz de los resultados de los parámetros fisicoquímicos de agua y sedimento, y con el soporte de los índices de diversidad de macroinvertebrados usando datos del mismo lago, fue posible concluir que los valores de PTI obtenidos no reflejan el verdadero estado de contaminación del lago en herradura. Como los valores de PTI y los índices de diversidad se contradicen entre sí en detectar la contaminación, se aconseja tomar en consideración ambos parámetros cuando se usen macroinvertebrados para determinar la salud acuática.

Keywords : salud acuática; índices de diversidad; macroinvertebrados; contaminación; calidad del agua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )