SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Between Open Sets and Semi-Open SetsPolyhydroxyalkanoate biosynthesis by oxalotrophic bacteria from high Andean soil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

GIRALDO RIVERA, Ana Isabel; GUERRERO ALVAREZ, Gloria Edith  and  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Metabolitos activos de la semilla de Rollinia mucosa (Jacq.) Baillon (Annonaceae) como agentes alternativos de biocontrol sobre el insecto fitopatógeno Corythucha gossypii (Fabricius). Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.21-34. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-1.rmjb.

El hemíptero, Corythucha gossypii (Fabricius) es un insecto que causa daño sustancial en cultivos de más de 24 especies de plantas de las familias Annonaceae, Passifloraceae, Caricaceae, Euphorbiaceae y Solanaceae. En su mayoría estas plantas son de interés económico. Aunque insecticidas comerciales como el Dimetoato (0.1%) y el Imidacloprid (0.1%) permiten un manejo eficiente de este insecto-plaga, no se han reportado alternativas botánicas para estos insecticidas sintéticos. En el presente estudio se evaluó el extracto etanólico de la semilla de Rollinia mucosa (Jacq.) Baillon, como un biocontrolador de C. gossypii. A través de un test de toxicidad con Artemia salina se determinó que la concentración del extracto etanólico letal para el 50% de la población bajo estudio (LC50) fue de 0.184 μg/mL. De igual modo se identificó que las fracciones de acetogeninas (F1) y de alcaloides (F2) de este extracto tienen un LC50 de 0.082 y 0.0493 μg/mL, respectivamente. En el ensayo insecticida con ninfas de C. gossypii se observó una mortalidad del 86.67% después de 72 horas de exposición al extracto etanólico a una concentración de 5 μg/mL. Lo anterior demuestra que el extracto es altamente activo. La caracterización química del extracto evidenció que los principales metabolitos activos que contribuyen a su actividad insecticida son las acetogeninas y los alcaloides.

Keywords : Corythucha gossypii; Rollinia mucosa; Biocontrolador; Acetogeninas; Alcaloides Isoquinolínicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )