SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Polyhydroxyalkanoate biosynthesis by oxalotrophic bacteria from high Andean soilAgrobacterium-mediated transformation of the wild orchid Cattieya maxima Lindi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

FARAJI, Javad; SEPEHRI, Ali  and  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Nanopartículas de dióxido de titanio y nitroprusiato de sodio alivian los efectos adversos del estrés por cadmio en la germinación y el crecimiento de as plántulas de trigo (Triticum aestivum L.). Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.61-87. ISSN 0122-7483.  http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.sc23-1.tdna.

Se investigó el efecto de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2 NPs) (0, 500, 1 000 and 2 000 mg/L) y nitroprusiato de sodio (SNP) (0 and 100 μM) como donador de óxido nítrico (NO), en la germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas de trigo bajo estrés por Cadmio (Cd) (0, 50 and 100 mM CdCl2). Se observaron tendencias decrecientes en los índices de germinación de las semillas de trigo expuestas a suspensiones de CdCl2. Estas tendencias fueron dependientes de la concentración, y más obvias ante alto estrés por Cd. El Nitroprusiato de Sodio exógeno (SNP) y las nanopartículas de TiO2 (NPs) afectaron positivamente la mayoría de los índices de germinación bajo condiciones normales y de estrés. En la mayoría de los casos, la aplicación combinada de suspensiones de TiO2 NPs y SNP incrementó la función estimulante de ambos componentes y moderó los efectos adversos de los tratamientos de Cd en la geminación de las semillas de trigo y el crecimiento de las plántulas. Con el tratamiento de 2000 mg/L TiO2 + SNP (100 μM) se registraron los mejores resultados en cuanto a los índices de germinación sometidos a bajo y alto estrés por Cd (50 and 100 mM CdCl2). En general, podría concluirse que la aplicación de TiO2 NPs en combinación con SNP podría ser una aproximación promisoria para contrarrestar los efectos adversos del estrés por Cd en la germinación de las semillas de trigo y en su crecimiento temprano.

Keywords : bestrés por Cadmio; germinación; óxido nítrico nanopartículas de TiO2; trigo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )