SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análisis de inyección directa en gran volumen de hidrocarburos aromáticos policíclicos en agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

LONDONO-MOSQUERA, Juan-David; ARAGON-MURIEL, Alberto  y  POLO-CERON, Dorian. Síntesis, actividad antibacterial e interacciones con DNA de complejos lantánidos (III) de Tiosemicarbazonas N(4)-sustituídas. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.141-169. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.saaa.

Este articulo reporta la síntesis y caracterización detallada de seis nuevos complejos lantánidos de La(III), Eu(III) y Nd(III) con tiosemicarbazonas N(4)-sustituidas derivadas del 2-carboxibenzaldehído. Los estudios espectroscópicos de IR, 1H-NMR y 13C-NMR confirmaron la coordinación de los grupos tiocarbonilo (C=S), azometina (C=N) y carboxilato (COO-) a los centros metálicos, y el carboxilato se coordinó de forma bidentada. Los análisis elemental y térmico sugieren que los complejos lantánidos se formaron en proporciones molares 1:2 (metal:ligando). Los valores de conductividad molar confirmaron la naturaleza no eléctrica de los complejos. Por medio de medidas de absorción UV y de viscosidad se investigó la interacción entre estos complejos con DNA de timo de ternera (CT-DNA). Se encontró que los complejos Eu(III) y Nd(III) podrían correr a lo largo de cadenas de DNA a través de interacciones en el surco. Además, los complejos lantánidos podrían promover el clivaje oxidativo del plásmido pBR322 en un ambiente de alto estrés oxidativo. Finalmente, se evaluaron las actividades antibacteriales de las bases de Schiff como ligandos (L) y sus complejos contra bacterias gram-positivas y gram-negativas usando un procedimiento de microdilución. Los resultados indican que los complejos lantánidos exhiben una actividad antibacterial más potente que los ligandos libres.

Palabras clave : complejos de lantánidos; interacción del DNA; interacción del surco; actividad antibacterial; tiosemicarbazonas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )