SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Synthesis, antibacterial activity and DNA interactions of lanthanide(IU) complexes of N(4)-substituted thiosemicarbazonesMass of Spiral Galaxies by Means of a Maximum Disc Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

RUBIO-CLEMENTE, Ainhoa; CHICA, Edwin L.  and  PENUELA, Gustavo A.. Análisis de inyección directa en gran volumen de hidrocarburos aromáticos policíclicos en agua. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.171-189. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.dlvi.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) causan problemas en la salud de los seres humanos y seres vivos, por lo que se requiere un monitoreo de estos compuestos en matrices ambientales. Este trabajo propone un método analítico para analizar el antraceno (AN) y el benzopireno (BAP), los hidrocarburos más representativos en concentraciones de ultra trazas en el agua, empleando inyección directa en grandes volúmenes en muestras acopladas a la fase inversa con cromatografía líquida de alto rendimiento. Por tal razón, se utilizó el análisis de componentes principales para examinar el comportamiento de AN y BAP en el sistema cromatográfico. Los resultados mostraron que el comportamiento cromatográfico de AN y BAP podría describirse por medio de tres modelos que representan su identificación, la cuantificación de AN y de BAP, respectivamente. Se examinaron los factores que afectan a los modelos obtenidos, como el volumen de inyección, la temperatura de la columna, la tasa de flujo, la fuerza de la fase móvil, y las longitudes de las ondas de excitación y emisión, y se optimizaron mediante el diseño de experimentos. Finalmente, se validó el método analítico, obteniendo límites de detección y cuantificación. Se demostró que el método analítico desarrollado fue útil para el análisis sensible de los analitos en matrices de agua natural relativamente limpia.

Keywords : antraceno; benzopireno; diseño de experimentos; componentes matriciales; análisis de componentes principales; ultra trazas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )