SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Síntese, atividade antibacteriana e interações com DNA de complexos lantanídeos (III) de tiosemicarbazonas N(4)-substituídasMassa de galáxias espirais por meio de um modelo de disco máximo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Scientiarum

versão impressa ISSN 0122-7483

Resumo

RUBIO-CLEMENTE, Ainhoa; CHICA, Edwin L.  e  PENUELA, Gustavo A.. Análisis de inyección directa en gran volumen de hidrocarburos aromáticos policíclicos en agua. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.171-189. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.dlvi.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) causan problemas en la salud de los seres humanos y seres vivos, por lo que se requiere un monitoreo de estos compuestos en matrices ambientales. Este trabajo propone un método analítico para analizar el antraceno (AN) y el benzopireno (BAP), los hidrocarburos más representativos en concentraciones de ultra trazas en el agua, empleando inyección directa en grandes volúmenes en muestras acopladas a la fase inversa con cromatografía líquida de alto rendimiento. Por tal razón, se utilizó el análisis de componentes principales para examinar el comportamiento de AN y BAP en el sistema cromatográfico. Los resultados mostraron que el comportamiento cromatográfico de AN y BAP podría describirse por medio de tres modelos que representan su identificación, la cuantificación de AN y de BAP, respectivamente. Se examinaron los factores que afectan a los modelos obtenidos, como el volumen de inyección, la temperatura de la columna, la tasa de flujo, la fuerza de la fase móvil, y las longitudes de las ondas de excitación y emisión, y se optimizaron mediante el diseño de experimentos. Finalmente, se validó el método analítico, obteniendo límites de detección y cuantificación. Se demostró que el método analítico desarrollado fue útil para el análisis sensible de los analitos en matrices de agua natural relativamente limpia.

Palavras-chave : antraceno; benzopireno; diseño de experimentos; componentes matriciales; análisis de componentes principales; ultra trazas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )