SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análisis de inyección directa en gran volumen de hidrocarburos aromáticos policíclicos en aguaDisminución de la infección por rotavirus en células MA104 por la unión de proteínas de extractos probióticos a receptores celulares integrina β3 y Hsc70 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

REINA, Jerson I.; LOPEZ-SUSPES, Framsol  y  GONZALEZ, Guillermo A.. Masa de galaxias espirales por medio de un modelo de disco máximo. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.191-218. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/….11144/javeriana.sc23-2.mosg.

Presentamos modelos de masa de disco máximo para un conjunto de galaxias espirales del Cluster Ursa Major. Los modelos se obtienen por medio del método de Hunter y las soluciones particulares se eligen de tal manera que las velocidades circulares se ajustan muy exactamente a las curvas de rotación observadas de algunas galaxias espirales específicas. Bajo la hipótesis del disco máximo, suponemos que la masa del disco es lo más grande posible, en consonancia con la curva de rotación de la galaxia. Por lo tanto, la contribución de la masa del halo de la materia oscura se considera insignificante en las partes internas de las espirales. Los modelos reproducen la estructura general de las curvas de rotación en la mayoría de las galaxias, proporcionando buenos ajustes para calcular la masa total de estas galaxias obteniendo valores del orden de 1010 M ☉. Basados en el criterio de estabilidad vertical presentado por Vieira and Ramos-Caro (2016), encontramos que todas las galaxias analizadas presentan un comportamiento verticalmente estable. Por otro lado, a partir del análisis de la frecuencia epicíclica se observa que todos los modelos presentaron mayormente un comportamiento estable radial excepto en el borde del disco.

Palabras clave : Teoría del potencial; Dinámica Estelar; Masa de Galaxias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )