SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Masa de galaxias espirales por medio de un modelo de disco máximoSíntesis, caracterización y cálculos teóricos del complejo Cu(I) de ácido cianúrico [Cu(ttc)3] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

SALAS-CARDENAS, Sandra Patricia et al. Disminución de la infección por rotavirus en células MA104 por la unión de proteínas de extractos probióticos a receptores celulares integrina β3 y Hsc70. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.219-239. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.drio.

Las bacterias probióticas son microorganismos con efectos positivos en la salud humana, gracias a las bacterias probióticas los síntomas de infecciones virales pueden mitigarse. Al respecto, varios mecanismos antivirales de las bacterias probióticas han sido propuestos. El propósito de este estudio fue determinar, de manera experimental, si extractos de bacterias probióticas reducen la infección rotavírica al interferir con la unión entre el rotavirus y sus receptores celulares blanco. Extractos de cuatro cepas probióticas de Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp. fueron obtenidos a partir de cultivos bacterianos lisados y centrifugados. Cada uno de los extractos fue usado en experimentos para determinar si estos interfieren con la adhesión y penetración del rotavirus en células de mamífero MA104. Además, la interacción entre extractos probióticos y receptores de las células MA104 fue evaluada con ensayos de co-inmunoprecipitación, usando anticuerpos anti-integrina β3 y anti-Hsc70. Se observó que los cuatro extractos probióticos, ricos en proteínas, redujeron significativamente la infección de rotavirus en las células MA104. También se estableció que la que la actividad antiviral de los extractos probióticos es mediada por la interacción competitiva de sus proteínas con los receptores integrina β3 y Hsc70 de las células MA104, necesarios para iniciar la infección por rotavirus. Estos hallazgos constituyen un aporte al conocimiento de los mecanismos básicos de acción antiviral de las bacterias probióticas.

Palabras clave : probióticos; efecto antiviral; Rotavirus; Hsc70; Integrina β3.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )