SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Disminución de la infección por rotavirus en células MA104 por la unión de proteínas de extractos probióticos a receptores celulares integrina β3 y Hsc70Caracterización de las regiones no traducidas ARN [UTR] de las isoformas de Trypanosoma cruzi LYT1 derivadas de un trans-empalme alternativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

JARAMILLO-FIERRO, Ximena et al. Síntesis, caracterización y cálculos teóricos del complejo Cu(I) de ácido cianúrico [Cu(ttc)3]. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.241-266. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.scat.

Un nuevo complejo de Cu(I) elaborado por la reacción de ácido cianúrico (ttc) y perclorato de cobre(II) hexahidrato se sintetizó exitosamente por medio de un método lento de sedimentación en un solvente de DMF a temperatura ambiente. La estructura molecular del compuesto se determinó utilizando MS de MALDI-TOF, la espectroscopia de UV-VIS y de FTIR, el análisis de DSC-TGA y el análisis magnético de susceptibilidad. La estructura propuesta se corroboró por medio de un estudio computacional usando los programas Gaussian09® y AIMAII®, utilizando el híbrido RB3LYP DFT con los equipos 6-31G y Alhrich-TZV. Se compararon los valores calculados de las frecuencias vibracionales con los valores experimentales de FTIR. Se evaluaron las características fotofísicas del complejo sintetizado usando espectroscopia UV-visible y se compararon con la vibración vertical obtenida de TDDFT. Las frecuencias teóricas vibracionales y los espectros UV-VIS coinciden con los valores experimentales. Además, se calcularon las órbitas moleculares (HOMO - LUMO) y el potencial electrostático molecular del complejo usando la misma aproximación teórica. Los resultados demostraron la interacción entre tres receptores de átomos coordinados y el ion del Cu(I).

Palabras clave : complejo de coordinación; perclorato de cobre; ácido cianúrico; cálculos DFT.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )