SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Síntesis, caracterización y cálculos teóricos del complejo Cu(I) de ácido cianúrico [Cu(ttc)3]Abundancia y diversidad de moscas negras (Díptera: Simuliidae) en ríos de los Cerros Orientales Andinos de Bogotá (Colombia), y su relación con variables fisicoquímicas de las corrientes de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

RUIZ, Elizabeth et al. Caracterización de las regiones no traducidas ARN [UTR] de las isoformas de Trypanosoma cruzi LYT1 derivadas de un trans-empalme alternativo. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.267-290. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.cotm.

En los trypanosomátidos, la expresión génica se regula principalmente en el nivel post-transcripcional mediante mecanismos basados en la interacción entre las proteínas de unión del ARN [RBP] y las figuras presentes en las regiones no traducidas [UTR] de las ARN, que en conjunto forman complejos ribonucleoproteicos [RNP] que definen el destino de la ARN. El pre-ARN derivado del gen LYT1 del Trypanosoma cruzi es procesado por trans-empalme alternativo, dando como resultado diferentes ARN que codifican las isoformas mLYTl y kLYTl, proteínas con expresión diferencial, localización celular y función. El objetivo de este estudio fue caracterizar los 5' y 3' UTR de las ARN LYT1 como el paso inicial hacia la identificación de los RPB responsables de la expresión diferencial. Se confirmó la presencia de los dos tipos de 5' UTR en dos aislantes del T. cruzi pertenecientes al DTU I; de esta forma también se comprobó la ocurrencia del trans-empalme alternativo en el gen LYT1 de este T. cruzi DTU. Además, por primera vez, se pudo demostrar la existencia de dos tipos de transcripciones de ARN LYT1, que difieren en longitud por 116 nts, y son generadas por poliadenilación alternativa. Adicionalmente, se realizó un análisis in-silico de la UTR obtenida experimentalmente, y otras diez secuencias LYT1 recuperadas de las bases de datos TritrypDB y GenBank, junto con una búsqueda exhaustiva de figuras estructuradas, mostrando una notable conservación de los figuras estructurales asociadas con el metabolismo del ARN en los diferentes UTR; estos elementos podrían estar implicados en la expresión diferenciada de la etapa específica de cada isoforma LYT1.

Palabras clave : Trypanosoma cruzi; Región no traducida [UTR]; Proteínas de unión de ARN [RBP]; Regulación de la expresión génica; gen LYT1.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )