SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Characterization of the mRNA untranslated regions [UTR] of the Trypanosoma cruzi LYT1 isoforms derived by alternative trans-splicingSwimming in Curved Surfaces and Gauss Curvature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

BUITRAGO-GUACANEME, Alexandra et al. Abundancia y diversidad de moscas negras (Díptera: Simuliidae) en ríos de los Cerros Orientales Andinos de Bogotá (Colombia), y su relación con variables fisicoquímicas de las corrientes de agua. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.291-317. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.aado.

Las moscas negras son organismos bénticos abundantes en corrientes de agua bien oxigenadas y se consideran bioindicadores efectivos de la calidad de agua. La información sobre la ecología de estos organismos a nivel de especie es importante, ya que hasta el momento, ha estado disponible principalmente solo a nivel de familia. El objetivo de este estudio fue evaluar la composición de moscas negras y sus relaciones con un grupo de factores físicos y químicos en cuatro ríos pequeños de los Cerros Orientales alrededor de Bogotá, Colombia. Estos nacimientos están protegidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Colombia. Se colectaron larvas y pupas de moscas negras a lo largo de cuatro períodos de muestreo, desde la estación seca hasta la estación lluviosa de 2012. Se utilizaron métodos multivariados para determinar la presencia de cada especie en relación con: oxígeno disuelto, nitratos, pH, temperatura y velocidad del agua. La ordenación por PCA reveló un ambiente fisicoquímico con tendencia hacia la homogeneidad en los cuatro ríos estudiados. La ordenación por DCA confirmó que en el río La Vieja dominó el complejo G. orti%i, mientras que S. muiscorum fue dominante en los otros tres. De igual forma de acuerdo con el análisis NMDS, la composición de moscas negras en los ríos Arzobispo y Chorro de Padilla fue similar, mientras que en los ríos El Delirio y La Vieja fue diferente, especialmente en este último. Los ríos presentaron baja riqueza de especies (cuatro especies y un complejo de especies). Simulium muiscorum se correlacionó negativamente con el oxígeno disuelto, temperatura y velocidad de la corriente, mientras que S. ignescens estuvo asociado con aguas ligeramente más oxigendas y S. furcilatum, con corrientes más rápidas. La baja diversidad y riqueza para los cuatro ríos es consistente con reportes previos de baja diversidad neotropical de moscas negras. Los resultados muestran que las especies de simúlidos podrían ser buenos indicadores de las condiciones ambientales de los ríos de los Cerros Orientales de Bogotá.

Keywords : bioindicadores; moscas negras; macroinvertebrados; ríos; calidad de agua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )