SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Abundance and diversity of black flies (Diptera: Simuliidae) in rivers of the Andean Eastern Hills of Bogotá (Colombia), and its relationship with water stream physicochemical variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

SOLANILLA, Leonardo; CLAVIJO, William O.  and  VELASCO, Yessica P.. Natación en superficies curvas y curvatura gaussiana. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.319-331. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-2.sics.

El paradigma newtoniano de la mecánica establece que, en un sistema de referencia inercial, un cuerpo permanece en reposo o se mueve uniformemente en una recta, a menos que una fuerza externa actúe sobre él. Esta afirmación crucial falla cuando los conceptos clásicos de espacio, tiempo y medición son inadecuados. Si, por ejemplo, el espacio no es euclidiano, el cuerpo podría abandonar el reposo en ausencia de fuerza externa aplicada. En este artículo examinamos matemáticamente el movimiento de un pequeño objeto o lagartija en una superficie curva cualquiera. En particular, permitimos que la forma del lagarto sufra una deformación cíclica debida exclusivamente a fuerzas internas, de modo que la cantidad de movimiento lineal se conserva. Además del fenómeno de traslación o natación, probamos -bajo ciertas suposiciones simplificadoras- que dicha traslación es directamente proporcional a la curvatura gaussiana de la superficie en el punto donde yace la lagartija.

Keywords : diferencial no-euclidiana; geometría riemanniana local; formalismo lagrangiano; ecuaciones de movimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )