SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Genoma mitocondrial completo de la tortuga caguama del Caribe colombiano: análisis de la estructura del tRNA y revisión de la filogenia de las tortugas marinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

VARGAS, Andrés. Sobre la sujeción de Pareto para la distancia promedio de hausdorff como indicador de desempeño. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.333-354. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-3.otpc.

La distancia promedio de Hausdorff Δp es una inframétrica recientemente introducida en optimización multiobjetivo evolutiva (EMO) como una herramienta para medir la optimalidad de aproximaciones finitas al frente de Pareto asociado con un problema de optimización multiobjetivo (MOP). Presentamos aquí un estudio puramente teórico sobre la sujeción del indicador Δp a la noción de optimalidad de Pareto. Puesto que Δp está definida en términos de una versión modificada de otros indicadores bien conocidos como lo son la distancia generacional GD p y la distancia generacional invertida IGD p , discutimos en detalle criterios específicos para la sujeción de tipo Pareto de cada uno de ellos. Adicionalmente, presentamos una revisión del comportamiento previamente conocido de estos indicadores, corrigiendo imprecisiones que se encuentran en la literatura y establecemos resultados nuevos y más generales, incluyendo pruebas detalladas y ejemplos ilustrativos.

Palabras clave : distancia promedio de Hausdorff; distancia generacional; distancia generacional invertida; optimización multiobjetivo; optimalidad de Pareto; indicador de desempeño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )