SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Soil macrofauna in areas with different ages after Pinus patula clearcuttingA novel textile wastewater treatment using ligninolytic co-culture and photocatalysis with TiO2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

ZAPATA, Y-Maritza; GALVIZ-QUEZADA, Angelica; OSORIO-ECHEVERRI, Víctor-Manuel  and  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Producción de celulasas en papel y aserrín usando Trichoderma asperellum. Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.419-436. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-3.cpop.

Las celulasas microbianas son enzimas utilizadas industrialmente, que catalizan la ruptura de enlaces glicosídicos de celulosa. Esta hidrólisis produce azúcares que pueden utilizarse en procesos tales como la producción de bioteanol. Estas enzimas son producidas principalmente por hongos pertenecientes al género Trichoderma vía fermentación en estado sólido o sumergido, con materiales celulósicos como sustratos. Las publicaciones recientes han demostrado de forma creciente que existen alternativas a las enzimas de T. reesei en la producción de biocombustibles de segunda generación. En este estudio se evaluaron las actividades celulolíticas de extractos crudos obtenidos de un aislamiento nativo de T. asperellum de pulpa de café y una cepa de T. reesei. Las fermentaciones en estado sólido se llevaron a cabo usando como sustratos papel y aserrín. Las actividades se midieron después de 12 días de incubación. Los extractos obtenidos de T. reesei mostraron mayor actividad de celulasa y endoglucanasa (6.5 and 5.8 U/g) que los obtenidos usando T. asperellum (5.6 and 4.1 U/g) con papel como sustrato. No hubo diferencias significativas entre los dos aislamientos cuando crecieron en aserrín. Se pudo verificar que T. asperellum nativa fue capaz de producir celulasas en material lignocelulósico, como papel humedecido y aserrín, que no había pasado por un pretratamiento químico.

Keywords : celulasas; extractos celulolíticos; fermentación en estado sólido; Trichoderma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )