SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Influencia de los factores experimentales de la indentación en la respuesta mecánica de la pielDeterminación de la Tolerancia al estrés por salinidad en la cebada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

MORENO-BENAVIDES, Jennifer Andrea; PENA-SALAMANCA, Enrique Javier  y  BENITEZ-CAMPO, Neyla. Reducción de Cr6+ en aguas residuales de galvanoplastia con una cepa de Bacillus cereus B1. Univ. Sci. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.73-89. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc24-1.rcie.

En este estudio se utilizó Bacillus cereus para evaluar la capacidad de reducción de Cr6+ en efluentes de galvanoplastia. Los ensayos de biorreducción de Cr6+ se llevaron a cabo usando agua residual real (RWW) proveniente de una planta de galvanoplastia, y agua residual artificial (AWW), con y sin adición de glucosa. El AWW se preparó usando sales de Ni, Zn, Cu, Pb y Cr, simulando concentraciones de RWW. La concentración de Cr6+ y el crecimiento bacteriano se monitorearon 3 veces al día durante 5 días. También se evaluaron los efectos del agua residual en la morfología de B. cereus B1, usando microscopía electrónica de barrido. Se alcanzó una reducción del 100 % en AWW con glucosa, de 71 % en AWW sin glucosa, de 75.6 % en RWW con glucosa y de 31.7 % en RWW sin glucosa. A pesar del bajo porcentaje de reducción obtenido en RWW con glucosa, se alcanzaron concentraciones de ± 0.14 mg/L of Cr6+, que están dentro de los límites permitidos (0.5 mg/L de Cr6+). La microscopía electrónica mostró alteraciones en la pared de la célula bacteriana y una disminución en tamaño, principalmente en las bacterias expuestas a RWW. Los resultados nos permiten proponer a B. cereus B1 como un microorganismo promisorio para uso en biorremediación de efluentes que contengan Cr6+.

Palabras clave : biorremediación; efluentes industriales; glucosa; metales pesados; galvanoplastia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )