SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Assessing salt-stress tolerance in barleyEffectiveness of vertical subsurface wetlands for iron and manganese removal from wastewater in drinking water treatment plants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

OSORIO-GUARIN, Jaime A.; GARCIA-ARIAS, Francy L.; YOCKTENG, Roxana  and  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Silenciamiento génico inducido por virus (VIGS) en uchuva (Physalis peruviana L., Solanaceae). Univ. Sci. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.111-133. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc24-1.vigs.

La uchuva (Physalis peruviana, L.) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, que produce una baya comestible apreciada por sus propiedades nutracéuticas y farmacéuticas. Su producción con frecuencia se ve limitada debido a enfermedades y a falta de reproducibilidad en la calidad del fruto. Estudios recientes han reportado genes asociados con la calidad del fruto y con la respuesta de resistencia al hongo radicular Fusarium oxysporum f. sp. physali (Foph,), que causa marchitamiento vascular. Con el fin de estandarizar un método para validar la función biológica de genes candidatos en la especie no-modelo P. peruviana, evaluamos la aproximación robusta en genética inversa, el silenciamiento génico inducido por virus (VIGS). En este estudio, validamos y optimizamos el VIGS usando un inserto de la fitoeno desaturasa (PDS) en un vector viral de silenciamiento producido a partir del virus del cascabeleo del tabaco (TRV). Las hojas infiltradas con Agrobacterium (cepa GV3101) mostraron segmentos fotoblanqueados, que fueron distintivos para la supresión de PDS a 7 días pos-infeccion (dpi). Más de la mitad de las plantas tratadas mostraron fotoblanqueo, lo cual indica una tasa de eficiencia del 50 % del protocolo VIGS. Los resultados de este estudio mostraron que el VIGS se puede usar en futuras caracterizaciones de genes funcionales implicados en la respuesta inmune, la resistencia a enfermedad y la calidad del fruto en la uchuva.

Keywords : Physalis peruviana; fitoeno desaturasa; silenciamiento post-transcripcional de genes; virus del cascabeleo del tabaco; silenciamiento de genes inducido por virus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )