SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Eficacia de humedales subsuperficiales verticales en la remoción de hierro y manganeso de aguas residuales de plantas potabilizadorasDeterminación de un método de detección múltiple para Salmonella enterica, Escherichia coli O157:H7 y Listeria monocytogenes en leche de vaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

MEJIA-FALLA, Paola A.; NAVIA, Andrés Felipe  y  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Lista de chequeo de elasmobranquios marinos de Colombia. Univ. Sci. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.164-199. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc24-1.come.

Se llevó a cabo una revisión y actualización de los registros de especies de tiburones y rayas de aguas marinas colombianas. En la literatura se había registrado un total de 206 especies, de las cuales 138 (76 tiburones y 62 rayas) se habian podido confirmar con registros de museo, capturas, fotografías y videos. No se encontró evidencia de 25 especies, pero su distibución incluye países vecinos, por lo que fueron clasificadas como “posible basada en la distribución”. Treinta y seis especies se clasficaron como “improbable basada en la distribución” y siete más se consideraron identificaciones erróneas. El inventario de especies confirmadas incluye 57 géneros (30 tiburones y 27 géneros batoideos) y 34 familias (18 tiburones y 16 familias batoideas). De modo notable, hubo una adición de 26 especies confirmadas desde 2007, así como numerosas modificaciones de la sistemática y taxonomía del grupo, especialmente para batoideos. El número total de elasmobranquios confirmados representó el 12.1 % de las especies conocidas en el mundo, y podría aún alcanzar el 14.5 %, lo cual indica que Colombia tiene una de las faunas de peces cartilaginosos más ricas de Latinoamérica, después de México y Brasil. Esto demuestra que, aunque Colombia no puede ser considerada un punto caliente de biodiversidad de elasmobranquios o un sitio de endemismo de elasmobranquios a nivel global, sí tiene una buena representatividad de la biodiversidad de estas especies a nivel regional, especialmente respecto a especies anfi-americanas.

Palabras clave : biodiversidad; tiburones y batoideos; lista de especies; riqueza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )