SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Freedom of Expression and Journalism in Chile: Pressure and Repression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

GOMEZ-GIRALDO, Juan Carlos  and  HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Juan Camilo. Libertad de prensa en Colombia: entre la amenaza y la manipulación. Palabra Clave [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.13-35. ISSN 0122-8285.

El presente es un análisis del estado de la libertad de prensa en Colombia tomando como punto de partida las investigaciones que ha realizado el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana al quehacer informativo durante los últimos diez años, teniendo en cuenta los diversos riesgos que afronta el profesional colombiano en el contexto específico conflicto-ejercicio periodístico. Este recorrido histórico muestra que la libertad de prensa permanece en estado crítico, y que su evolución ha sido negativa: el periodismo está amenazado de muerte, y a los tradicionales actores armados que lo acosaban se han sumado, como factor de riesgo adicional, organismos de seguridad del Estado; grupos ilegales se han asociado con políticos en algunas regiones en su contra; y los gobiernos nacional, regionales y locales -a quienes se reclamaría absoluto respeto por la libertad de prensa- se han convertido en factor desestabilizador por medio de presiones y sutiles manipulaciones.

Keywords : libertad de prensa; conflicto armado; amenaza; actores del conflicto; compromiso; mapa político; mapa social; Colombia; manipulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License