SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Los noticieros de la televisión colombiana "en observación".: Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en ColombiaAnálisis conceptual del Periodismo Ciudadano y propuesta metodológica para analizar su contribución informativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

TELLEZ, Nilsa; MUNIZ, Carlos  y  RAMIREZ, Jacobo. Función discursiva en los debates televisados.: Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos. Palabra Clave [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.251-270. ISSN 0122-8285.

Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.

Palabras clave : debates electorales; candidatos ganadores; estrategias discursivas; Teoría funcional del discurso de campaña política; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons