Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Palabra Clave
Print version ISSN 0122-8285
Abstract
WITZEL, Denise Gabriel. Verdades y la producción de subjetividades: un estudio sobre mujeres bíblicas en el discurso publicitario. Palabra Clave [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.204-223. ISSN 0122-8285.
A partir del concepto de verdad, tal como es formulado en la obra de Michel Foucault, más precisamente a partir de la diferencia que el filósofo propone en su genealogía entre verdad/demostranción, valorada por la tradicional perspectiva filosófico-científica, y verdad/ acontecimiento, este estudio propone dar visibilidad ala actualización de enunciados que, en el universo publicitario, legitiman saberes sobre el ser mujer. Son enunciados que dan destaque a dos famosos modelos de mujeres bíblicas, exaltados hace siglos por toda una tradición cristiana: Eva (emblema del pecado y de la perdición) y la Virgen María (símbolo de la virtud y salvación). Al focalizar la reconstrucción de los juegos de verdad forjados en la noche de los tiempos, con relación al ser mujer, los análisis dan visibilidad a las condiciones históricas de emergencia de las imágenes de aquellas mujeres, a la ley de coexistencia de esos enunciados con otros y a los principios segundo los cuales subsisten, aunque reinventados, hasta los días de hoy.
Keywords : Juegos de verdad; discurso publicitario; identidad del femenino.