SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The Phraseology in Women's magazines: The Cases of Para Ti and Women & CoStrategies to Promote Tourism through Facebook author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

GONZALEZ-MONTERO, Sebastián Alejandro. ¿Cómo cambiar el mundo? Movimientos sociales y acontecimiento. Palabra Clave [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.280-317. ISSN 0122-8285.

Una versión contemporánea de los movimientos sociales debe hacer énfasis en las posibilidades de creación de resistencias que enfocan la perspectiva de alcanzar otros modos de vivir. Proponemos una perspectiva acontecimental (événementiel) de los movimientos sociales que no deja lugar a connotaciones culturalistas fundadas en la presunción de que los procesos de emancipación manifiestan una desidentificación con búsqueda en modos de alcanzar otras "mejores" identidades. Si vale intentar una definición acontecimental de los movimientos sociales es porque guardamos la esperanza de que en ellos existan mejores destinos. Lo que importa es la libertad y la creación colectiva de alternativas éticas sobre cómo construir otra vida. La idea es defender una política del acontecimiento como la base del asunto de cómo entender los movimientos sociales. La pregunta que intentamos desarrollar es ¿qué consecuencias políticas se extraen de considerar los movimientos sociales?, asumiendo que reflejan una crueldad de la vida y una ineluctable violencia que disuelve mundos, pero exige la construcción de otros.

Keywords : Acontecimiento; cambio social; movimientos sociales; devenir social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )