SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A enunciação nas revistas femininas: os casos de Para ti e Mujeres & CompañíaEstratégias de promoção turística por meio do Facebook índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

GONZALEZ-MONTERO, Sebastián Alejandro. ¿Cómo cambiar el mundo? Movimientos sociales y acontecimiento. Palabra Clave [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.280-317. ISSN 0122-8285.

Una versión contemporánea de los movimientos sociales debe hacer énfasis en las posibilidades de creación de resistencias que enfocan la perspectiva de alcanzar otros modos de vivir. Proponemos una perspectiva acontecimental (événementiel) de los movimientos sociales que no deja lugar a connotaciones culturalistas fundadas en la presunción de que los procesos de emancipación manifiestan una desidentificación con búsqueda en modos de alcanzar otras "mejores" identidades. Si vale intentar una definición acontecimental de los movimientos sociales es porque guardamos la esperanza de que en ellos existan mejores destinos. Lo que importa es la libertad y la creación colectiva de alternativas éticas sobre cómo construir otra vida. La idea es defender una política del acontecimiento como la base del asunto de cómo entender los movimientos sociales. La pregunta que intentamos desarrollar es ¿qué consecuencias políticas se extraen de considerar los movimientos sociales?, asumiendo que reflejan una crueldad de la vida y una ineluctable violencia que disuelve mundos, pero exige la construcción de otros.

Palavras-chave : Acontecimiento; cambio social; movimientos sociales; devenir social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )